Make your own free website on Tripod.com
Derecho Laboral

Home

Entérate
Tareas
Directorio
Calificaciones
Pimera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Legislación Laboral
Segunda Unidad

II AUTORIDADES LABORALES QUE TRAMITAN LOS PROCEDIMIENTOS JURISDICCIONALES EN MATERIA LABORAL

2.1 ENUMERACION DE LAS ACTIVIDADES FEDERALES CON FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

AUTORIDADES DEL TRABAJO Y SERVICIOS SOCIALES
Las autoridades son las encargadas de aplicar las normales laborales, en su caso, resolver conflictos y solucionar los problemas que tengan los trabajadores, en el buen Desempeño de sus labores; es así que los legisladores se han dado ala tarea de formular una serie de normas que contemplen sus facultades e integración.

Es así que el título once con sus doce capítulos regula a las autoridades del trabajo y servicios sociales.

De conformidad con lo que establece el artículo de la Ley Federal del trabajo, se conoce como autoridades del trabajo:

Autoridad del trabajo
I. A la secretaria del trabajo y previsión social;

II. A la secretaría de hacienda y crédito público y de educación publica;

III. A las autoridades de las entidades federativas, y a sus direcciones o departamentos de trabajo;

IV. A la procuraduría de la defensa del trabajo;

V. Al servicio Nacional del Empleo, Capitación y Adiestramiento;

VI. A la inspección del trabajo;



Comisiones
VII. A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos;

VIII. A la Comisión Nacional para la participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas;


Autoridades jurisdiccionales
IX. A las juntas Federales y locales de conciliación;

X. A la Junta Federal de conciliación y arbitraje;

XI. A las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje:

XII. Al Jurado de Responsabilidades.

Secretaria del trabajo y previsión social

La secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los Departamentos y Direcciones del Trabajo serán regulados de a cuerdo a sus propias leyes orgánicas, con la única salvedad de que no deben contravenir las disposiciones de las normas laborales; esta misma secretaría, a fin de poder preparar en un mejor nivel de educación y cultura al personal técnico y administrativo a su cargo, creará el Instituto del trabajo.

Más información, haz clic aquí

Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Este organismo sólo actuará en los conflictos que se deriven de la participación de utilidades de la empresa; ya que esta Secretaría es la única que conoce los movimientos fiscales del patrón.

Secretaria de Educación Pública

La Secretaria de Educación Pública es competente para conocer lo relativo en la materia educativa, capacitación y adiestramiento de los trabajadores.


Del Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento

El Servicio Nacional del Empleo, Capacitación y Adiestramiento es una unidad administrativa que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De conformidad con su reglamento interior, sus servicios son gratuitos y tienen como principales finalidades evitar el desempleo, prougnar por la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores; así como llevar el registro de las constancias de labores.





Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se encuentra integrada en forma tripartita; esto quiere decir que existen representantes del gobierno, de los patrones y trabajadores. La Comisión se reúne para conocer el nivel de la economía nacional y con base en esto podrá determinar el monto de los salarios mínimos que estarán vigentes en un periodo de tiempo determinado; así, es importante mostrar cómo se integra y funciona.

El artículo 551 señala que La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos funcionará con un presidente, un Consejo de Representantes y una Dirección Técnica.

Esta Comisión tiene una gran función porque del personal que la integra se desprende un sinnúmero de facultades inherentes a cada actividad, encaminada a regular los salarios mínimos tanto generales como profesionales que regirán dentro de la zona geográfica determinada, entendiendo desde ahora que será de manera anual.


Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas

Así como la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la comisión para la Participación de las Utilidades de las Empresas se integra de la misma manera en forma tripartita: representantes del gobierno, de los trabajadores y patrones. El artículo 123 constitucional fracción novena establece como derecho para los trabajadores el poder participar en las utilidades de las empresas; como se puede hacer en forma deliberada fue necesario implementar esta comisión para que pudiera determinar el porcentaje correspondiente a las utilidades que se deben repartir entre los trabajadores; la forma de integración y sus funciones se encuentran contempladas en el artículo 575-590.


2.2 LOS INSPECTORES DE TRABAJO Y LOS PROCURADORES DE LA DERFENSA DEL TRABAJO

Inspección del trabajo

Los inspectores de trabajo son autoridades con funciones específicas que emanan de la Ley Federal del Trabajo, dentro de las cuales destaca vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo (contratos), visitar empresas y establecimientos, verificar documentación y registros, entre otras; esta autoridad deberá levantar un acta -con pleno valor jurídico- donde asiste las observaciones que considere pertinentes con relación a su función.

Procuraduría de la Defensa del Trabajo

Fue regulada en los artículos 530 al 536 de la Ley Federal del Trabajo, se definen las funciones y directrices que debe llevar a cabo estableciendo su forma de integración, así como los requisitos que deberá satisfacer la persona física que se postule para procurador general. Una de las funciones más importantes es representar o asesorar a los trabajadores ante cualquier autoridad laboral, proponer soluciones armoniosas para arreglar sus conflictos (fase conciliatoria)y levantar actas de los acuerdos para que quede constancia de su actuación, estando autorizada para imponer multas a los patrones que no cumplan con la ley.


2.3 LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE FEDERALES Y LOCALES

Para determinar la competencia de las autoridades del trabajo primero se debe definir qué es la competencia, entendiendo por ésta la facultad que tienen las autoridades de conocer determinados asuntos en un área geográfica dada; existen dos tipos de competencia, a saber: la local y la federal.



a) COMPETENCIA LOCAL es la que se refiere a la aplicación de las leyes exclusivamente para cada entidad federativa; ya que sabemos que todos los Estados que integran la República Mexicana son libres y soberanos, por lo tanto, cada uno de ellos tiene su propia legislación y en caso de controversia se aplicará la legislación en cada estado.

b) COMPETENCIA FEDERAL, cuando las leyes se aplican a todos los estados que integran la República Mexicana sin distinción alguna; como es el caso de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien para comprender la competencia en materia laboral se alude a un principio que indica que todo lo que no es federal será local.

En este rubro de ideas el artículo 527 ofrece un catálogo de industrias y empresas que pertenecen a la competencia federal y que obviamente conocerán las autoridades federales.

Dicho artículo a la letra dice:

ARTICULO 527
"LA APLICACION DE LAS NORMAS DE TRABAJO CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES FEDERALES, CUANDO SE TRATE DE:

I. RAMAS INDUSTRIALES:

1. TEXTIL;
2. ELECTRICA;
3. CINEMATOGRAFICA;
4. HULERA;
5. AZUCARERA;
6. MINERA;
7. METALURGICA Y SIDERURGICA, ABARCANDO LA EXPLOTACION DE LOS MINERALES BASICOS, EL BENEFICIO Y LA FUNDICION DE LOS MISMOS, ASI COMO LA OBTENCION DE HIERRO METALICO Y ACERO A TODAS SUS FORMAS Y LIGAS Y LOS PRODUCTOS LAMINADOS DE LOS MISMOS;
8. DE HIDROCARBUROS;
9. PETROQUIMICA;
10. CEMENTERA;
11. CALERA;
12. AUTOMOTRIZ, INCLUYENDO AUTOPARTES MECANICAS O ELECTRICAS;
13. QUIMICA, INCLUYENDO LA QUIMICA FARMACEUTICA Y MEDICAMENTOS;
14. DE CELULOSA Y PAPEL;
15. DE ACEITES Y GRASAS VEGETALES;
16. PRODUCTORA DE ALIMENTOS, ABARCANDO EXCLUSIVAMENTE LA FABRICACION DE LOS QUE SEAN EMPACADOS, ENLATADOS O ENVASADOS O QUE SE DESTINEN A ELLO;
17. ELABORADORA DE BEBIDAS QUE SEAN ENVASADAS O ENLATADAS O QUE SE DESTINEN A ELLO;
18. FERROCARRILERA;
19. MADERERA BASICA QUE COMPRENDE LA PRODUCCION DE ASERRADERO Y LA FABRICACION DE TRIPLAY O AGLUTINADOS DE MADERA;
20. VIDRIERA, EXCLUSIVAMENTE POR LO QUE TOCA A LA FABRICACION DE VIDRIO PLANO, LISO O LABRADO, O DE ENVASES DE VIDRIO; Y,
21. TABACALERA, QUE COMPRENDE EL BENEFICIO O FABRICACION DE PRODUCTOS DE TABACO.

II. EMPRESAS:
1. AQUELLAS QUE SEAN ADMINISTRADAS EN FORMA DIRECTA O DESCENTRALIZADA POR EL GOBIERNO FEDERAL;
2. AQUELLAS QUE ACTUEN EN VIRTUD DE UN CONTRATO O CONCESION FEDERAL Y LAS INDUSTRIAS QUE LES SEAN CONEXAS; Y,
3. AQUELLAS QUE EJECUTEN TRABAJOS EN ZONAS FEDERALES O QUE SE ENCUENTREN BAJO JURISDICCION FEDERAL, EN LAS AGUAS TERRITORIALES O EN LAS COMPRENDIDAS EN LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA DE LA NACION.

TAMBIEN CORRESPONDERA A LAS AUTORIDADES FEDERALES LA APLICACION DE LAS NORMAS DE TRABAJO EN LOS ASUNTOS RELATIVOS A CONFLICTOS QUE AFECTEN A DOS O MAS ENTIDADES FEDERATIVAS; CONTRATOS COLECTIVOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS OBLIGATORIOS EN MAS DE UNA ENTIDAD FEDERATIVA; Y, OBLIGACIONES PATRONALES EN LAS MATERIAS DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE SUS TRABAJADORES Y DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO".

Por lo tanto, todo lo que no se encuentre contemplado en este artículo será local.

Las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, son las autoridades jurisdiccionales encargadas de resolver directamente los conflictos de trabajo entre patrón y trabajador por la prestación de servicios.

Esta Junta se integrará en forma tripartita: representantes del gobierno, del trabajador y, del patrón de acuerde a cada rama de la industria o actividad a que se refiera, esto de conformidad con la convocatoria que expida la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por lo que habrá uno o varios secretarios generales.

La junta funcionará en pleno o en juntas especiales, de acuerdo con la rama de la industria o actividad a que se refiera; a pesar que pudiera entenderse que sólo podrán acudir a ellas los sindicatos de trabajadores por el ámbito competencial, también es derecho de los trabajadores individuales ocurrir a estas juntas a deducir sus derechos, ya que tal división es con el fin de desahogar la carga de trabajo, por lo que las junta especiales quedarán integradas al régimen jurídico de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje.

Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, ahora bien, las Junta s Locales de Conci1iación y Arbitraje tendrán su competencia en cada uno de los estados que integran la República Mexicana, y conocerán los asuntos laborales que no sean competencia de las Juntas Federales.

Se integrarán de la misma manera que las Juntas Federales y será decisión del gobernador del estado o del Jefe Departamento del Distrito Federal establecer el número de Juntas de Conciliación y Arbitraje que considere pertinentes. fijando para ello el domicilie donde radicarán y su competencia territorial.

Tanto las Juntas Federa1es de cómo las Locales de Conciliación y Arbitraje estarán conformadas por la misma-de personal jurídico que labora en ellas.

El Persona] jurídico de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, estará integrado, de acuerdo con el artículo625 dispone de un conjunto de normas que se aplicarán a la integración de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Se compondrá de: actuarios
secretarios
auxiliares
secretarios generales
presidentes de las juntas especiales