Make your own free website on Tripod.com
Derecho Laboral

Home

Entérate
Tareas
Directorio
Calificaciones
Pimera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Legislación Laboral
Pimera Unidad

ORIGEN Y NOCIONES DEL DERECHO LABORAL EN MEXICO

1.1 IMPORTANCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Tomando en cuenta la gran importancia de sus normas ya que estas regulan las relaciones entre trabajadores y patrones: definen y establecen a las autoridades que aplican las normas y los procedimientos para su aplicación. Se supone que garantiza los derechos del obrero, que compensa su desigualdad respecto al patrón.

Para los subordinados es de gran importancia el derecho del trabajo, porque mediante este sabrá los derechos que le concede la ley.
El derecho del trabajo se da a conocer por medio de los apartados A y B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, originada de dicho Artículo.

Artículo 123.Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme la Ley.

En forma breve, los citados textos infieren que:

· Los trabajadores de empresas particulares tienen derecho a una jornada máxima de trabajo, salario mínimo, participación de utilidades, habitaciones, capacitación y adiestramiento para el trabajo, protección por accidentes y riesgos de trabajo, libertad de asociación profesional, derecho de huelga, etc.

· Y los servidores públicos o trabajadores del Estado, tienen derecho a una jornada máxima de trabajo, protección al salario, derechos de escalafón y ascenso, derecho de huelga, seguridad social, etc.




1.2 DESARROLLO HISTORICO DE LAS RELACIONES LABORABLES EN MEXICO


El trabajo en México ha existido desde la época prehispánica, aunque no era reglamentado, sino que estuvo regido por la costumbre.

Posteriormente, en La Colonia, fue regida por las Leyes Indias para evitar la explotación despiadada, y contenía disposiciones como la jornada de trabajo y el pago en efectivo del salario, medidas humanitarias, actos de piedad, etc.

El derecho laboral toma forma como tal en la promulgación de la Ley Del Trabajo por Cándido Aguilar el 19 de Octubre de 1914.

Se Encontraban puntos importantes en esta ley como:

§ Jornada de 9 horas, con la obligación de conceder a los trabajadores un descanso para alimentarse.
§ El descanso obligatoria en los domingos y días de fiestas Nacional.
§ Se fija en 1 peso el salario mínimo

Y muchos mas... esta ley es uno de los documentos mas interesantes que permitieron poner en práctica un intenso movimiento de reformas en materias de trabajo.


1.3 ORIGEN Y NACIMIENTO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO LABORAL

Después surge la constitución de 1917 que en ella llegan muchos cambios y ante todo en el CONGRESO DE QUERETARO incluyo el Art. 5 que dice: Nadie podrá ser obligado a prestar trabajos personales sin la justa retribución .

Queda emitido el Art. 123 , en términos generales, se manejaron los siguientes puntos:
§ Jornada de 8 horas
§ Los menos de edad y mujeres son objeto de disposiciones especiales
§ De cada 6 días de trabajo se le otorgara un día de descanso
§ Para trabajo igual debe corresponder salario igual, disposición que concuerda con: el principio fundamental de igualdad de trato para todos los trabajadores

De a partir de estas nuevas disposiciones del Art. 123 de la Constitución de 1917, muchos trabajadores quedan satisfechos por el nuevo trato que recibirían. Es por eso que es el paso mas importante que ha dado México para satisfacer las demandas de los trabajadores.

Después de esto surgen proyectos, modificaciones y surge la primera Ley Federal de Trabajo.

El proyecto De Portes Gil , sirvió de antecedente de la Ley Federal De Trabajo de 1931, ya que de este proyecto se tomaron en cuenta varios renglones.

De ahí da paso a la primera Ley Federal de Trabajo se expide el 18 de agosto de 1931, y es reglamentaria del Art. 123 de la constitución.
Dicha ley fue derogada el 1° de mayo de 1970 y posteriormente; el 1° de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que esta vigente hasta nuestros días.


Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos, obreros, patronales, etc.


La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la Republica, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.

Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.

Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

En síntesis:

El Derecho del Trabajo como derecho de clase nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, que consagra el Derecho del Trabajo y protegiendo a los económicamente débiles. El 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo el mérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, como la Ley Federal del Trabajo de 1931, la cual nos rige actualmente.




1.4 CONCEPTO Y FIN DEL DERECHO LABORAL


En México, el Derecho del Trabajo está reglamentado con la idea de equilibrar los derecho del trabajo con los del capitas, y ello es normal, si se considera el hecho de que tanto el capital como el trabajo tienen derecho a la subsistencia. No puede negarse que en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, existen disposiciones protectoras de la clase trabajadora.

El Derecho del Trabajo tiene un fin inmediato que es la tutela de la clase trabajadora y otro fin mediato que el la socialización de los instrumentos de la producción como medio para acabar de una vez por todas con la explotación del hombre por el hombre.

Por lo tanto, para fines de nuestra materia,definiremos al Derecho del Trabajo como elConjunto de Normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, derivadas de la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con la finalidad de lograr un equilibrio y justicia social entre ellos .

De esta manera el trabajador satisface sus necesidades mediante el salario de su trabajo y el patrón obtiene una utilidad razonable.


1.5 EXPLICACION DE LOS CONCEPTOS DE TRABAJADOR, PATRON, INERMEDIARIO, EMRESAS Y ESTABLECIMIENTO.


Trabajador

Trabajador es la persona física que presta a otra persona física o moral, un trabajo personal o subordinado Art. 8 L.F.T.

El trabajador solamente puede ser una persona física, ya que es una actividad humana desarrollable solamente por los hombres y mujeres, y nunca por la propia naturaleza de esa actividad ósea las personas morales. Encontramos Varias Clases De Trabajadores: De Base, De Confianza, Temporal y Eventual.


Patrón

Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores Art. 10 L.F.T.


El Patrón es aquella persona que utiliza la subordinación para lograr servicios lícitos, adquiriendo como principal obligación el pagar un salario a su(s) subordinado(s).

Intermediario

Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón Art. 12 L.F.T.

En el medio rural también se les conocen como enganchador o conseguidor de trabajo; en pocas palabras es un tercero, y por ello es ajeno a la relación laboral entre el patrón y el trabajador. A Veces por la complejidad de la gestion tanto administrativa y direccional, impiden al patrón contratar en todos los casos personalmente a sus trabajadores, a lo que se ve obligado a ocupar a estos.


Empresas

Empresa es la unidad económica de producción de bienes o servicios, la organización total del trabajo y capital bajo una sola dirección y para la realización de un fin Art. 16 L.F.T.

la empresa es el lugar donde se dan las relaciones jurídicas entre patrón y trabajador, generando derechos y obligaciones. Puede admitirse que la empresa es la célula, el núcleo vital donde se conjugan las necesidades.

Establecimiento

El Establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa Art. 16 L.F.T.


Con certeza sabemos el crecimiento de las empresas y estas mismas se obligan a crear establecimientos, que cada una de ellas tiene su propia autonomía, pero manejando el mismo fin de la administración general.