Make your own free website on Tripod.com
Derecho Laboral

Home

Entérate
Tareas
Directorio
Calificaciones
Pimera Unidad
Segunda Unidad
Tercera Unidad
Cuarta Unidad
Quinta Unidad
Sexta Unidad
Legislación Laboral
Tercera Unidad

RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO, LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TRABAJADORES Y PATRONES, EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LOS MENORES, CONDICIONES DE TRABAJO.

3.1 EXPLICACIÓN Y DIFERENCIA DEL CONCEPTO DE CONTRATO DE TRABAJO Y RELACIÓN DE TRABAJO

Después de haber estudiado los apartados anteriores, es indispensable conocer como se lleva a cabo la presentación de servicios, así, se tiene que definir la tan discutida relación de trabajo que en muchas ocasiones se confunde con el contrato individual de trabajo. Doctrinariamente son distintas, ya que puede existir relación laboral sin contrato y al contrario, puede existir contrato pero no relación laboral; nos preguntamos ¿cómo es eso?, pues bien, adentrémonos al estudio de tan importante tema.

RELACION LABORAL

El artículo 20 define la relación de trabajo como
la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.
Para que exista la relación laboral debe contener tres características:

*Personal. Se dice que debe ser personal porque el trabajador debe prestarlo precisamente la persona que se entrevista y contrata para ello, no pudiendo transferir este derecho a persona diferente.

*Subordinado. La subordinación es la dependencia técnica del trabajador al patrón, relacionada con el deber jurídico de respeto y obediencia.

*Remunerado. Se entiende por remuneración la contraprestación que otorga el patrón traducida en el pago al trabajador por su servicio prestado.

*Adicionalmente estar sujeto a un horario.

Cuando se entremezclan estos cuatro elementos se dirá que nos encontramos ante una relación laboral.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

El mismo articulo 20 lo conceptualiza como aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
El estudio del contrato de trabajo se analiza desde el punto de vista del concepto general de contrato y sus características; al efecto me permito trascribir algunas definiciones del concepto de contrato y convenio que existen en el Código Civil aplicable al Distrito Federal en sus Artículos 1792 1793:

Convenio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones.

Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.


Elementos del contrato

Teniendo el presente concepto aplicado a todos los ámbitos jurídicos he de mencionar que el mismo (contrato) debe tener ciertos requisitos que se conocen como:
1.-elementos de existencia y
2.-elementos de validez, los cuales se enunciaran de una manera muy breve.

1.- Elementos de existencia.
Son los requisitos que debe contener los contratos para que tengan una vida jurídica; si falta alguno de ellos, el contrato se vera afectado de nulidad absoluta. El articulo 1794 del Código Civil aplicable al Distrito Federal señala cuales son estos:

A. Consentimiento
B. Objeto que pueda ser material del contrato


A) Se debe entender por consentimiento, el acuerdo de dos o mas personas en donde manifiestan su volunta real sobre una situación jurídica que tiene por objeto producir consecuencias de derecho y su forma puede ser expresa o tacita, como lo contempla el artículo 1803 del Código Civil aludido.

B) Por otro lado, el objeto del Contrato se define como obligaciones de resultado, o bien como medio o actividad en donde el interés principal es el resultado de dicha actividad o servicio realizado. Evaluándolo dentro de un punto de vista real el objeto vinculado a la conducta puede ser de dar, hacer o no hacer o bien de una abstención. Aunado a lo anterior se señalan cinco características que son:

*Que debe existir en la naturaleza:
*Ser determinado o determinable en cuanto a su especie.
*Estar en el comercio
*Debe ser posible
*Y lícita.

Existe un tercer elemento que algunos autores lo clasifican dentro de los elementos de existencia, el cual es la solemnidad (caso que no recae en el Derecho laboral y que por lo mismo omitiremos)

2.- Elementos de validez.

Los elementos de validez son:

A) La capacidad legal de las partes.
B) Ausencia de vicios del consentimiento
C) Licitud en el objeto.
D) La forma que prevea en cada caso la norma jurídica.

De lo anterior sólo se enunciaran los conceptos adquiridos en el conocimiento del mundo jurídico, a saber:

A) El concepto capacidad se define como la aptitud legal de una persona para ser sujeto de derecho y obligaciones; al subclasificarse en capacidad de goce y capacidad de ejercicio desentraña dos eventos diferentes en virtud de que la capacidad de goce se genera en todo sujeto desde el memento en que es concebido, tiene aptitud de ser sujeto de derecho toda vez que por una ficción de la ley se considera para los efectos jurídicos como no nacido. Ahora bien, la capacidad de ejercicio, como en términos generales han desarrollado algunos tratadista, establece la aptitud que tiene una persona para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones por si mismas.

Otras ideas sobre capacidad es cuando se habla de la capacidad en sentido negativo, las cuales contempla el articulo 450 del Código Civil vigente para el Distrito Federal ya comentada, en cuanto a que se tiene incapacidad natural y legal:

1. los menores de edad.
2. los mayores de edad privados de inteligencia por locura, idiotismo o imbecilidad, aun cuando tengan intervalos lúcidos.
3. los sordomudos que no saben leer no escribir.
4. los ebrios consuetudinarios, y los que habitualmente hacen uso de drogas enervantes.
Estas situaciones sicológicas y biológicas de la persona física indican una verdadera imposibilidad para efectuar contrato, ya que carece de voluntad para realizarlos.

B) La ausencia de vicios del consentimiento, como se conoce en el mundo jurídico, es que no se encuentre viciada la voluntad de las partes al momento de contratar y que haya sido expresamente su deseo; para esto, es necesario que las figuras con dolo, mala fe, engaño, violencia tanto física como moral, no estén presentes e intenten que la voluntad de las partes sea tergiversada.
El dolo o mala fe son todas las maquinaciones o artificios que realiza de las partes o un tercero en beneficio de esa parte contra la otra, para hacerla caer en un error o mantenerla en él.
El error es la falsa apreciación de la realidad, pero sólo el error que vicia la voluntad de las partes.
La violencia es causar un daño o perjuicio en sus bienes, persona o parientes, amenazas que importen peligro de perder la vida, la libertad, la salud o sus bienes; estas amenazas las realizan algunos de los contratantes o un tercero interesado en el asunto.

C) La licitud en el objeto es el fin determinante del contrato; son las intenciones internas del sujeto para obtener los resultados deseados, es el fin a que quiere llegar; claro está que la finalidad al ser expresada tiene ciertos limites, para ser considerada como lícita y no contravenir a las normas jurídicas, a la moral o las buenas costumbres.

D) La forma que prevea las normas jurídicas. Conocemos tres tipos de formas: la consensual, la formal y la solemne. Siendo la primera la exteriorización del consentimiento de las partes, encaminadas a producir sus consecuencias de derecho, sin necesidad de ningún otro requisito (verbal). En cuanto a la formal, en la mayoría de los contratos es necesaria, para su validez, la forma escrita entendiendo ésta la expresión de una idea mediante letras o signos, que en caso de no existir genera la nulidad del acto. La forma solemne se entenderá hecho por escrito ante fedatario legal.

La ley dispone, en cuanto a la forma del contrató del trabajador, que éste puede ser por escrito o en forma verbal; esto quiere decir, que al momento de platicar y ponerse de acuerdo sobre las condiciones generales de trabajo de la actividad que se va a desempeñar, se entenderá que existe contrato de trabajo aunque no medie la forma escrita, ya que se comprueba la relación laboral.

La ley laboral señala en su Art. 26 que "La falta del escrito a que se refieren los art. 24 y s5 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados. Pues se imputará al patrón la falta de esta formalidad", es decir, la carga de la prueba es para el patrón.


3.2 ELABORACIÓN DE UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y SU REGISTRO ANTE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE

el artículo 25 que dice:

El escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener:

I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
II. Si la relación de trabajo es para obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
III. El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.
IV. El lugar o lugares donde deba prestarse el trabajo.
V. La duración de la jornada.
VI. La forma y el monto del salario.
VII. El día y lugar de pago del salario.
VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos oque se establezcan en la empresa, conforme a los dispuesto en esta ley; y
IX. Otras condiciones de trabajo, tales como los días de descansos, vacaciones y demás que convenga al trabajador y al patrón.


Formato de contrato individual de trabajo.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CERVANTES HERMANOS S.A. DE C. V., REPRESENTADO EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO ARMANDO PALACIOS GUERRA EN SU CARÁCTER DE GERENTE GENERAL Y POR OTRA PARTE AL C. GREGORIO TENORIO ÁLVAREZ POR SU PROPIO DERECHO AL TENOR DE LAS SUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

DECLARACIONES


I. Declara El Patrón:
Ser una empresa mexicana, legalmente constituida conforme a las leyes del país desde 1994, ante Notario Público No. 576, en escritura 935/13 con numero de folio mercantil No. 1265, cuyo objeto es la compraventa de automóviles, y tener su domicilio en Av. Universidad No. 1430, Col. Del Valle, en la Ciudad de México.

II. Declara El trabajador:

Ser licenciado en mercadotecnia, llamarse Gregorio Tenorio Álvarez de nacionalidad mexicana, tener 37 años de edad; de sexo masculino; estado civil casado y tener su domicilio en la calle de la Rosa No. 301, Edificio 31-B Depto. 201, Col. Iztaccihuatl, Delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.


III. Declara El trabajador


Conocer las funciones del puesto de Gerente de Ventas y tener capacidad y los conocimientos necesarios para desempeñar dicho puesto y de las tareas inherentes al mismo.

IV. Declara El patrón y El Trabajador:

Estar de acuerdo y con capacidad para celebrar el presente Contrato, bajo las siguientes:

C L Á U S U L A S

PRIMERO.- Este contrato se celebra bajo acuerdo de voluntades y sólo podrá ser modificado, suspendido, rescindido o terminado, en los términos de los artículos 42, 46, 47 y 53 y demás relativos de la Ley Federal de Trabajo en vigor.
SEGUNDO.- El trabajador se obliga a prestar sus servicios personales al patrón bajo la dirección de este último, en el puesto de Gerente de Ventas, manifestando contar con la capacidad y el conocimiento pleno en materia de mercadotecnia, funciones que en forma enunciativa, no limitativa, son: realizar los planes comerciales, publicitarios y promociónales, el estudio y análisis del mercado correspondiente, el manejo y control del personal a su cargo, de las unidades y de las ventas, así como ofrecer un excelente servicio al cliente.
TERCERA.- El trabajador se obliga a desempeñar sus funciones en el domicilio del patón, en cualquiera de sus dependencias que él mismo le asigne en el interior de la Republica Mexicana.
CUARTA.- La jornada del trabajador será de 40 horas a la semana, trabajando los días lunes a viernes, con un horario de 8.00 a 13.00 horas, una hora de descanso (de 13.00 a 14.00) y de 14:00 a 17:00 horas.
QUINTA.- El trabajador desfrutara de los días sábado y domingo de descanso por cada semana de trabajo, con goce de salario integro.
SEXTA.- El patrón se obliga a otorgar los días de descansos obligatorios, de acuerdo a lo que establece el articulo 74 de la Ley Federal del Trabajo.
SÉTIMA.- El trabajador al cumplir un año de servicio, disfrutará de un periodo anula de vacaciones pagadas no menor de 6 días, con el pago de una prima por este concepto del 25 % sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones y por cada año adicional de antigüedad, se estará a lo dispuesto en el articulo 76, 78, 79, 80 y 81 de la Ley Federal de Trabajo.
OCTAVA.- El salario que percibirá el trabajador será la cantidad de $ 10,000.00 (Diez Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional), por mes vencido de trabajo, pagadero en dos partes, bajo la modalidad quincenal y en depósito bancario, en concordancia con lo que establecen los artículos 82,84,86, 110 y 112 de la Ley Federal del Trabajo.
NOVENO.- El trabajador se obliga a firmar los recibos correspondientes a los diferentes pagos que le haga el patrón, así como acatar las disposiciones referentes al control de asistencia; entiende que el trabajador deberá prestar sus servicios dentro del centro de trabajo señalado en la declaración 1 de este contrato.
DECIMA.- El trabajador se obliga a dar por escrito cualquier cambio de domicilio, en la inteligencia de que si no lo hace, se tendrá como tal el que señale en este contrato para todos sus efectos legales.
DECIMOPRIMERA.- El trabajador conviene en someterse a los reconocimiento médicos previstos en el Reglamento Interior y demás normas vigentes en la empresa, para comprobar que no padece alguna incapacidad o enfermedad de trabajo contagiosa o incurable, de conformidad por lo dispuesto en la fracción X del articulo 134 de la Ley Federal de Trabajo.
DECIMOSEGUNDA.- El patrón se obliga a proporcionar al trabajador la capacitación y/o adiestramiento en su trabajo, que le permita elevar su nivel de vida y la productividad, conforme a los planes y programas formulados por el patrón y aprobados y registrados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para ponerlos en marcha en la empresa, de acuerdo a lo que establece la Ley del Trabajo en esta materia.
DECIMOTERCERA.- El trabajador declara conocer el Reglamento Interior de Trabajo que rige las relaciones con el patrón, obligándose a acatar en todas y cada una de sus partes, conociendo las sanciones que el mismo establece para las diferentes violaciones.
DECIMOCUARTA.- El patrón pagara al trabajador un aguinaldo anual equivalente a 15 días de salario, que cubrirá antes del 20 de diciembre, y en forma proporcional al tiempo de los servicios prestados en el año, de acuerdo con el articulo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
DECIMOQUINTA.- El trabajador al obtener la planta tiene derecho a una prima de antigüedad de 12 días por cada año de servicio, de conformidad con el articulo 162 de la Ley Federal del Trabajo.
DECIMOSEXTA.- Ambas parte están de acuerdo que para el caso de controversia se someterán a las jurisdicción de los Tribunales del Distrito Federal, renunciando desde este momento al fuero que por razón de su domicilio tuvieran presente o futuro.
Este documento fue leído por ambas partes antes los testigos que firman enterados de su contenido y sabedores de las obligaciones que por virtud de él contraen, así como de las que la Ley les impone, lo firman por duplicado en esta Ciudad de México D.F., a los 18 días de Noviembre de 1996.



PATRÓN TRABAJADOR

GERENTE GENERAL


TESTIGO TESTIGO

3.3 DIFERENCIAS DE LAS CLASES DE CONTRATO Y LA DURACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO, JORNADA Y HORAS EXTRAORDINARIAS

CLASES DE CONTRATOS

A) Contrato Individual de Trabajo (De Base y Especiales)
B) Contrato de prestación de Servicios Profesionales
C) Contrato Colectivo de Trabajo

A) CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Donde las relaciones de trabajo son individuales siendo las figuras principales el patrón y el trabajador exclusivamente.
Estos pueden ser:

1.- DE BASE: Los que prestan sus servicios de manera fija y constante, tienen derecho a REINSTALACION o INDEMNIZACION en caso de despido injustificado, a INCORPORARSE A UN SINDICATO.

2.- ESPECIALES:

Se entiende como trabajo especial los trabajos que de alguna manera los contempla la ley pero tienen su propia normacion jurídica; se entenderia como los trabajos atípicos como es el caso de los trabajadores de confianza, los agentes de comercio y otros semejantes, los trabajadores domesticos y los trabajadores al servicio del estado.

TRABAJADORES DE CONFIANZA

Su estudio se realizo en el estado de sujetos de la relacion laboral cuando comentábamos lo referente a la clasificacion del trabajador de confianza; que es aquel en el cual el patron confia planamente y le otorga las funciones trascedentales de la empresa, como son: la de LA DIRECCIÓN, INSPECCION, VIGILANCIA Y FISCALIZACIÓN, asi como la de trabajos personales del patron, dentro del centro de trabajo, cuenta con la fe y la confianza del patron; su salario es mas elevado que le de los trabajadores sindicalizados; tienen como limitantes que no pueden ser miembros del sindicato; la participación en las utilidades es reducida y no tiene derecho a la reinstalacion; su regularizacion jurídica se contempla en los articulos 182 a 186.

AGENTES DEL COMERCIO Y OTROS SEMEJANTES

Se regulan en los articulos 285 a 291, que entre otras cosas dispone que:
se entendera que los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes tienen la calidad de trabajadores siempre y cuando se compruebe que la prestación de sus servicios sea permanente, personal y subordinada.
para el pago de su salario a comision se computara de la siguiente manera:

a) acuerdo con una prima sobre el valor de las mercancías vendidas o colocadas.
b) se estipulara una prima unica al momento de celebrar la operación.
c) se deben fijar las primas sobre los pagos periodicos, en el momento en que se hagan.
d) para determinar el monto del salario diario se realizara conforme a los salarios promedios del ultimo año o bien del total de los percibidos si no se cumplio con el año de servicios.
por ultimo, es conveniente decir que los trabajadores no podran ser removidos de su zona o ruta que se les asigno sin su consentimiento y como causal de rescision se tendra cuando disminuyan considerablemente el volumen de las operaciones que ralicen, a menos que ocurran causas de fuerza mayor.

DOMESTICOS

Para regular el trabajo de las personas llamadas domesticos , es necesario saber de quien se trata, es asi que nuestra normacion jurídica laboral los define como: los que prestan los servicios de aseo, asistencia y demas propios o inherentes al hogar de una persona o familia. entran en esta definicionlos chóferes y los jardineros.
su trabajo se regula en los articulos 331 a 343 de la ley que estamos consultando.

INDUSTRIAS FAMILIARES

Conforme a la ley son talleres familiares en los que exclusivamente trabajan cónyuges, sus ascendientes, descendientes y pupilos. a ellos no se les aplican las normas que contienen nuestra ley federal del trabajo, solo estaran abligadas a respetar las normas de seguridad e higiene, y la inspeccion del trabajo vigilara que se cumplan las normas ya dichas. para el caso que existan trabajadores ajenos a la familia, con ellos si se encuadra la relacion laboral.

TRABAJO EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR AUTONOMA POR LEY

El articulo 353-k define que se debe entender por trabajador académico la persona física que presta servicio de docencia o investigación a las universidades o instituciones conforme a los planes y programas establecidos. trabajador administrativo es la persona física que presta servicio no académico a tales universidades o instituciones.
El trabajador académico puede ser contratado por hora-clase o bien por jornada o media jornada, los cuales deberán aprobar la evaluación académica que se les efectúe a fin de cumplir con los lineamientos que establezca cada universidad o institución.
El trabajador académico tendrá derecho a ser miembro del sindicato de los trabajadores académicos y en las disposiciones de los contratos colectivos se podrán establecer las cláusulas de admisión exclusiva o de separación por expulsión; además, lo que se disponga en este contrato no podrá aplicarse a los trabajadores administrativos. tendrán derecho en caso de violación a su contrato de acudir a las juntas de conciliación y arbitraje en donde funcionara una junta especial que conocerá los asuntos laborales de ese tipo de trabajadores en donde acudirán a deducir sus derechos.
Los trabajadores administrativos tendrán derecho a ser miembros del sindicato de trabajadores administrativos que debe estar previamente inscrito ante la secretaria del trabajo y previsión social o ante la junta de conciliación y arbitraje que corresponda, ya sea federal o local.
Ambos trabajadores deben contar con representantes, los cuales deberán elegirse en convenciones, para que ellos integren, junto con la autoridad y el representante de la universidad, la junta especial respectiva.
las universidades e instituciones a las cuales nos hemos referido se regirán por sus leyes orgánicas propias.


B) CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

Es importante señalar que no se debe confundir el contrato individual de trabajo con el contrato de prestación de servicios profesionales ya que este último se rige por el Código Civil y es aplicable cuando el profesionista no establece su domicilio dentro del centro de trabajo y además se entiende que cuenta con medios propios y suficientes para colaborar con la empresa; cuando tiene su oficina, despacho, agencia o cualquier otro domicilio fiscal en que resida, otorgando al patrón accesoria, consultoría y cualquier servicio que se pacte, extendiendo para el pago de sus servicios, recibos de honorarios o facturas.


C) CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Las relaciones colectivas de trabajo se refieren al patrón o sindicatos de patrones y al sindicato de trabajadores; de alguna manera se rigen por los mismos derechos que las relaciones individuales solo que enfocados a una colectividad. Más adelante lo veremos con más detalle.

DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

La duración en el empleo lo determina invariablemente el contrato de trabajo y el articulo 35, donde se establece que existirán tres tipos de contratos, que para su estudio lo dividiremos en :


Contrato por tiempo indefinido o indeterminado.

Es el contrato que se conoce como la planta, base; tiene fecha de inicio pero no de terminado y se presume que es por un periodo de tiempo largo.


Contrato por tiempo determinado.

Es el contrato por virtud del cual se establece en forma precisa la fecha de su duración, entendiendo que la fecha de inicio y de término; solamente existirá cuando la naturaleza del trabajo así lo exija, es el caso de todos los trabajos temporales, promociónales, etc., o bien se estipula cuando se pretenda sustituir temporalmente a un trabajador por concepto de licencia, vacaciones, enfermedades, incapacidades, etc., y por último surge cuando lo prevea la ley, con la salvedad de que si subsiste la materia de trabajo o bien se permite al trabajador más tiempo que el pactado, se entenderá como prorrogado el contrato por tiempo indefinido.


Contrato por obra determinada

Es el contrato que surge cuando su naturaleza así lo exija. Normalmente van encaminadas a la industria de construcción, puentes y caminos, etc. se entenderá que el contrato de trabajo tendrá su vigencia todo el tiempo que dura la obra, mas si subsiste la materia de trabajo la relación quedara prorrogada por todo el tiempo que dure dicha circunstancia.

LA JORNADA DE TRABAJO

las jornadas de trabajo se regulan en los articulos 58 al 68. fue uno de los derechos mas prominetes que se conquistaron con los movimientos obreros de principio de siglo , las jornadas de trabajo eran infrahumanas, excesivas pues constaban de 12, 18 o hasta 20 horas diarias, eran las jornadas que se conocían como de sol a sol.
los trabajadores mexicanos pidieron uan jornada de trabajo mas justa y fue en la constitución de 1917 cuando se regulo que fuera de ocho horas y además se conquistaron otros derechos inherentes a la jornada.
la jornada de trabajo conforme a lo que dispone la ley es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patron para prestar su trabajo( art. 58-68).
1° tanto como trabajador como patron podran fijar la duración de la jornada, esto es sin que se rebasen los terminos legales.
2° existen tres tipos de jornadas que son:
a) diurna, comprende de las 6:00 a 20:00 horas; 8 horas.
b) nocturna, comprende de las 20:00 a 6:00 horas; 7 horas.
c) mixta, comprende periodos de ambas, solo que si excede de 31/2 horas ,as se entendera como jornada nocturna; 71/2 horas.
3° se concedera al trabajador como un descanso de media hora por lo menos.
4° si el trabajador no puede salir del lugar donde presta sus servicios durante horas de descanso, le sera computado esen tiempo como tiempo efectivo.
5° si sucede algun siniestro o riesgo inminente en la empresa, el trabajador estara obligado a prestar su auxilio al patron o a sus compañeros a fin de evitar mas daños; las horas que labore le seran retribuidas como horas de jornada ordinaria.

Jornada extraordinaria

Este tema son varias las apreciaciones que se deben hacer al respecto asi que:
surgen cuando existen circunstancias extraordinarias, que son los detalles técnicos y materiales que sujetan al trabajador a estar a disposición del patron para prestar su trabajo y no se tenian contempladas en la rutina normal de trabajo, vgr. si un trabajador es contratado para que en ocho horas realice la actividad de ajustar 200 tapas de acumulador y en el transcurso del dia se requiere que ajuste 150 tapas mas, el trabajador tendra que quedarse a trabajar horas extras, porque no se tenia considerada esta circunstancia extraordinaria. el patron debe dar la autorización por escrito, se tiene que ajustar a las siguientes normas:
a) Se podra trabajar horas extras siempre que no excedan de tres horas diarias ni de nueve horas a la semana; pagando las horas extraordinarias con un 100% mas del salario que corresponda a las horas de la jornada(art.66).
b) Se dice que la prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, se pagara al trabajador con un 200% mas del salario que corresponda a las horas de la jornada( art.68).

3.4 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PATRONES

3.5 DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

DIAS DE DESCANSO

EL DERECHO DEL MEXICANO RECOGIO DOS INSTITUCIONES: LOS DIAS DE DESCANSO Y LAS VACACIONES, CUYAS FINALIDADES SON DEFENDER MEJOR LA SALUD DE LOS HOMBRES, CONTRIBUIR A LA CONVIVENCIA FAMILIAR Y CONMEMORAR DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS O FIESTAS TRADICIONALES Y SE CONTEMPLAN TRES TIPOS DE DESCANSOS QUE SON:

DESCANSO:
*DESCANSO SEMANAL
*DESCANSO OBLIGATORIO
*VACACIONES

DESCANSO SEMANAL:
CONFORME A LO QUE DISPONE EL ART.69 POR CADA SEIS DIAS DE TRABAJO DISFRUTARA EL TRABAJADOR DE UN DIA DE DESCANSO, POR LO MENOS, CON GOCE DE SALARIO INTEGRO.
FINALIDADES DEL DESCANSO SEMANAL:
ES DE CARÁCTER FISIOLÓGICO, YA QUE EL CUERPO HUMANO NECESITA PERIÓDICAMENTE UN DESCANSO PARA REPONER LA FATIGA DEL TRABAJO DIARIO.
ES DE ORDEN FAMILIAR PORQUE PERMITE LA CONVIVENCIA EN EL HOGAR.
ES DE NATURALEZA SOCIAL Y CULTURAL, YA QUE EL DESCANSO HACE POSIBLE LA RELACION CON OTRAS FAMILIAS, ASISTIR A ALGUN ESPECTÁCULO O DEDICARSE A LA ACTIVIDAD QUE MAS LE GUSTE.

DETERMINACIÓN DEL DIA DE DESCANSO O SÉPTIMO DIA: PARA DETERMINAR CUAL ES EL DIA DE DESCANSO INDICADO PARA CUMPLIR CON LAS FINALIDADES DE ESTE, SE TOMA EN CUENTA LO QUE DICE EL ART.71: EN LOS REGLAMENTOS DE ESTA LEY SE PROCURA QUE EL DIA DE DESCANSO NORMAL SEA EL DOMINGO, NO SIN ANTES MENCIONAR QUE AMBAS PARTES PUEDEN CONVENIR EN QUE EL DIA DE DESCANSO SEMANAL SERA CUALQUIER DIA:

EL SALARIO DEL DIA DE DESCANSO:
EN LOS CASOS DE QUE EL SALARIO SE FIJA POR MES, DEBE CONSIDERARSE QUE EN EL ESTA INCLUIDO EL DE LOS DIAS DE DESCANSO.
SI EL SALARIO ES POR UNIDAD DE OBRA SE APLICA LA REGLA DEL ART.93, SALARIOS MINIMOS, POR LO QUE DEBE PROMEDIARSE EL SALARIO DIARIO Y PAGAR ASI EL DEL DIA DE DESCANSO.
SI EL TRABAJADOR NO PRESTA SUS SERVICIOS TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA PORQUE ASI LO HA CONVENIDO, O BIEN, POR FALTA A SU TRABAJO DE UNO O MAS DIAS, TENDRA DERECHO A QUE SE LE PAGUE LA PARTE PROPORCIONAL DEL SALARIO DE LOS DIAS DE DESCANSO CALCULADO SOBRE EL SALARIO DE LOS DIAS TRABAJADOS.

LA PRIMA POR TRABAJO EN DIA DOMINGO:

EL ARTICULO 71 CONCEDE A LOS TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN DIA DOMINGO UNA PRIMA DEL 25%, POR LO MENOS DEL SALARIO DE LOS DIAS ORDINARIOS.
PORQUE SE ESTIMA QUE EL DOMINGO ES EL DIA DE DESCANSO EN TODAS LAS ESCUELAS DEL PAIS, PERO SI EL TRABAJADOR PRESTA SU TRABAJO EN ESE DIA, PIERDE LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON SUS HIJOS, PERDIDA MORAL Y FAMILIAR QUE EXIGE UNA COMPENSACIÓN; Y POR LO TANTO, SE PAGARA CON UN SALARIO DOBLE(ART.73).

DESCANSO OBLIGATORIO

EL DESCANSO OBLIGATORIO DIFIERE DEL SEMANAL PORQUE EN TANTO LA FINALIDAD DE ESTE ES RECUPERAR EL DESGASTE DE ENERGIAS, AQUEL SE PROPONE CONCEDER A LOS TRABAJADORES LA OPORTUNIDAD DE CONMEMORAR DETERMINADOS ACONTECIMIENTOS DE SIGNIFICADO NACIONAL O PARA LA CLASE TRABAJADORA DEBIENDO PERCIBIR SU SALARIO INTEGRO.

ARTICULO 74. SON DIAS DE DESCANSO OBLIGATORIO:
1.- EL 1 DE ENERO;
2.- EL 5 DE FEBRERO:
3.- EL 21 DE MARZO;
4.- EL 1 DE MAYO;
5.- EL 16 DE SEPTIEMBRE;
6.- EL 20 DE NOVIEMBRE;
7.- EL 1 DE DICIEMBRE DE CADA SEIS AÑOS, CUANDO CORRESPONDA A LA TRANSMISIÓN DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL;
8.- EL 25 DE DICIEMBRE;
9.- EL QUE DETERMINEN LAS LEYES FEDERALES Y LOCALES ELECTORALES EN EL CASO DE ELECCIONES ORDINARIAS, PARA EFECTUAR LA JORNADA ELECTORAL.

PARA EL CASO QUE LOS TRABAJADORES QUEDARAN OBLIGADOS A PRESTAR SUS SERVICIOS, TENDRAN DERECHO A QUE SE LES PAGUE INDEPENDIENTEMENTE DEL SALARIO QUE LES CORRESPONDA POR EL DESCANSO OBLIGATORIO, UN SALARIO DOBLE POR EL SERVICIO PRESTADO.

VACACIONES

LAS VACACIONES SON LA PROLONGACIÓN DEL DESCANSO SEMANAL, UN DESCANSO CONTINUO DE VARIOS DIAS; REGRESA A LOS HOMBRES SU ENERGIA Y EL GUSTO POR EL TRABAJO, LES DA OPORTUNIDAD DE INTENSIFICAR SU VIDA FAMILIAR Y SOCIAL.

ARTICULO 76: LOS TRABAJADORES QUE TENGAN MAS DE UN AÑO SE SERVICIOS DISFRUTARAN DE UN PERIODO ANUAL DE VACACIONES PAGADAS, QUE EN NINGUN CASO PODRA SER INFERIOR A SEIS DIAS LABORALES Y QUE AUMENTARA EN DOS DIAS LABORALES, HASTA LLEGAR A DOCE, POR CADA AÑO SUBSECUENTE DE SEVICIOS.
DESPUÉS DEL CUARTO AÑO, EL PERIODO DE VACACIONES SE AUMENTARA EN DOS DIAS POR CADA CINCO DE SERVICIOS.

AÑOS DE ANTIGÜEDAD

1 SEIS DIAS
2 OCHO DIAS
3 DIEZ DIAS
4 DOCE DIAS
5 A 9 CATORCE DIAS
10 A 14 DIECISEIS DIAS
15 A 19 DIECIOCHO DIAS
20 A 24 VEINTE DIAS
25 A 29 VEINTIDOS, ETC.


EN LA CUANTIFICACION DE DIAS QUE SE TOMARAN A RAZON DE LAS VACACIONES, HACIENDO HINCAPIÉ DE QUE EXISTEN CONTROVERSIA DE OPINIÓN CON LOS MAS ELEVADOS JURISTAS EN LA MATERIA, SOLO QUE CONFORME A LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL Y DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 18 SIEMPRE SE APLICARA LO QUE MAS BENEFICIE AL TRABAJADOR.
DERECHOS:
LOS TRABAJADORES DEBERAN DISFRUTAR EN FORMA CONTINUA DE SEIS DIAS DE VACACIONES
LAS VACACIONES NO PODRAN COMPESARSE CON UNA REMUNERACIÓN.
LOS TRABAJADORES TENDRAN DERECHO A UNA PRIMA NO MENOR DE 25% SOBRE LOS SALARIOS QUE LES CORRESPONDAN DURANTE EL PERIODO DE VACACIONES.
LAS VACACIONES DEBERAN CONCEDERSE A LOS TRABAJADORES DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES AL CUMPLIMIENTO DEL AÑO DE SERVICIOS. LOS PATRONES ENTREGARAN ANUALMENTE A SUS TRABAJADORES UNA CONSTANCIA QUE CONTENGA SU ANTIGÜEDAD Y DE ACUERDO CON ELLA EL PERIODO DE VACACIONES QUE LES CORRESPONDA Y LA FECHA EN QUE DEBERAN DISFRUTARLO.

SALARIO MINIMO

Artículo 91 Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Del artículo anterior se desprende que nuestro país está dividido en tres zonas o áreas geográficas, las cuales podemos apreciarlas en el apéndice de este libro; en términos generales, las áreas geográficas se dividen de acuerdo al nivel económico de cada estado. Sabemos también que los estados se integran por municipios, por lo que una zona geográfica contiene varios municipios de diferente entidades federativas.
Por lo que a partir del mes de enero del 2002 el salario se tabula en las tres áreas geográficas de la siguiente manera:

Area geográfica A $ 42.15

Area geográfica B $ 40.10

Area geográfica C $ 38.30


Salario mínimo general.
Es la cantidad menor que debe pagarse a un trabajador por su trabajo en una jornada.


Salario mínimo profesional.
Es la cantidad menor que debe de pagarse por un trabajo que requiera capacitación y destreza en una rama determinada de la industria, del campo o del comercio o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

El artículo 93 estipula que: Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesionales, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

Para lo cual también existe una cierta tabulación para los trabajos profesionales, en donde la Ley define y enlista ciertos trabajos considerados como profesionales.

Más información haz clic aquí

AGUINALDO.
En algunos contratos colectivos y como práctica más o menos uniforme en diferentes empresas se concedió a los trabajadores una retribución adicional (aguinaldo) para ayudarlos a sobrellevar la carga económica que se genera por el festejo de las fechas decembrinas.

Y el artículo 87 nos da la fórmula de cómo debe realizarse está retribución adicional: Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

INDEMNIZACIÓN

ARTICULO 48
El trabajador podrá solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.
Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

REINSTALACION
ARTICULO 49
El patrón quedara eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el articulo 50 en los casos siguientes:
I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año;
II. Si comprueba ante la junta de conciliación y arbitraje, que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, esta en contacto directo y permanente con el y la junta estima, tomando en consideración las circunstancias del caso, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo;
III. En los casos de trabajadores de confianza;
IV. En el servicio domestico; y
V. Cuando se trate de trabajadores eventuales.

ARTICULO 50
Las indemnizaciones a que se refiere el articulo anterior consistirán:
I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados; y
III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.

haga clic aquí para descargar archivo

3.6 EL TRABAJO DE LAS MUJERES Y LOS MENORES

TRABAJO DE LAS MUJERES

Sabemos por la experiencia vivida que entre el hombre y la mujer existen diferencias claras como son: las biológicas, físicas, psicológicas entre otras; también es cierto que tienen grandes similitudes y en la actualidad se contempla tanto en nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos así como en la ley federal del trabajo que el varón y la mujer tienen iguales derechos, por lo que en este capítulo hablaremos en particular de la mujer, en su misión mas importante que es dar la vida.
Es así que en el presente tema va dirigido hacia la protección de la maternidad ( que es obvio que le corresponde únicamente a la mujer), que se inicia desde el momento en que concibe a un ser humano hasta la etapa de la lactancia; es por esto que la norma jurídica laboral protege con una serie de normas a la mujer en estado de gravidez, su regulación jurídica se encuentra en los artículos 164 a 182, así los derechos que tiene en ese periodo son:

1° desde el momento en que la mujer sabe que se encuentra en estado de gravidez debe hacer del conocimiento de esta circunstancia a su patrón, para evitar que:
a) ponga en peligro la salud de la mujer o del producto.
b) no se podrá utilizar su trabajo en labores insalubres o peligrosas.
c) no se le permite el trabajo nocturno industrial o en establecimientos comerciales y de servicio después de las 10 de la noche.
2° la mujer tendrá derecho durante el estado de gestación hasta el de lactancia de conservar su salario integro, así como todos sus derechos así como todos sus derechos que le pudiera corresponder, como son los de antigüedad.
3° durante el periodo de embarazo la mujer no podrá realizar trabajos excesivamente fuertes, levantar, trepidar o empujar objetos pesados, estar de pie por un largo tiempo y tratar de evitar cualquier acción que pueda alterar su estado psíquico y nervioso.
4° gozara de un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas después del mismo, entendiendo por esto los periodos pre y posnatales.
5° los periodos de descanso después del parto se prorrogaran por el tiempo necesario para el caso en que la trabajadora se encuentre imposibilitada para prestar su servicio a causa del embarazo o del parto; y tendrá derecho al 50% de su salario por un periodo no mayor de sesenta días.
6° en el periodo de lactancia tendrá dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.
7° al termino de su descanso tendrá derecho la trabajadora a regresar al puesto que desempeñaba, siempre que no haya transcurrido mas de un año de la fecha del parto.
8° los servicios de guardería infantil se prestaran por el instituto mexicano del seguro social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias.


TRABAJO DE LOS MENORES

En relación al trabajo de los menores, se puede decir que la ley al reglamentarlo busca la protección de la salid, la educación así como el cuidado de la formación moral.


Las labores prohibidas a los menores de dieciséis años son:

a) Labores en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato.

b) Labores que puedan afectar su moralidad y buenas costumbres.

c) Trabajos ambulantes, excepto con permiso de la Inspección del trabajo.

d) Labores subterráneas o submarinas.

e) Labores peligrosas o insalubres.

f) Labores superiores a sus fuerzas y las que puedan perjudicar su desarrollo físico.

g) Labores en establecimientos no industriales después de las diez de la noche.

h) Los demás que determinen las leyes.



Los trabajos prohibidos a los menores de dieciocho años son los nocturnos industriales.

Es de observarse que la ley por un lado prohíbe tales labores, pero tal parece que por otro las autoriza al ordenar que si se violan estas prohibiciones, las horas extraordinarias se pagarán con un doscientos por ciento más.

Las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en trabajo de menores son desmentidas por la realidad por lo que es válido afirmar siguiendo al constituyente que lo dijo, que la Constitución es un traje de luces para aquéllos.

LOS FUNDAMENTOS LEGALES DE LO ANTERIOR SE ENCUENTRAN EN LOS SIGUIENTES ARTICULOS DELA LEY FEDERAL DEL TRABAJO:

Art. 173.- dice que todos aquellos trabajadores con edades de mayores de 14 años y menores de 16 años, solamente se realizaran en inspección del trabajo.


Art. 174.- trabajadores mayores de 14 años y menores de 16, deberán obtener un certificado que diga que si podrán realizar los trabajos que realiza, sin este certificado el patrón no podrá utilizarlos.
Art. 175.- prohibida la subordinación de menores de 16 años en: bares, trabajos que afecten su moral, trabajando en las calles salvo una autorización de los inspeccioncitas de trabajador, trabajos subterráneos, y superiores a su fuerza. Y de 18 años en trabajos de industria nocturna.


Art. 176.- todas aquellas labores peligrosas que se mencionan en el Art. Anterior, son para el bien del trabajador ya que son capaces de perjudicar el desarrollo y salud mental de los trabajadores.


Art. 177.- los trabajadores menores de 16 años, deben tener un horario máximo de 6 horas, en 2 periodos de 3 horas, con 1 hora de descanso entre los periodos.


Art. 178.- el trabajador menor de 16 años, no podrá realizar horas extras y laborar los domingos, si es así, se le pagara el 200% mas del salario mínimo a las horas de trabajo.


Art. 179.- los menores de 16 años disfrutaran de sus vacaciones pagadas de 18 días laborales, por lo menos.

Art. 180.- todos aquellos patrones que tengan subordinados menores de 16 años tienen derecho a exigir: que se les exhiban los certificados médicos de sus trabajadores, contar con un registro de inspección especial, no interrumpir sus horarios escolares, capacitarlos y proporcionar los datos que soliciten las autoridades.


3.7 EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE SUSPENSIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO 42 AL 45

SUSPENSION DE LA RELACION DE TRABAJO .

La suspensión de relaciones individuales de trabajo tienen por objeto conservar la vida de las relaciones laborales, suspendiendo la producción de sus efectos en forma temporal sin responsabilidad para el trabajador o para el patrón; y es cuando adviene alguna circunstancia que impide al trabajador la prestación de su servicio como lo dispone el artículo 42 de la ley en estudio .

Las causas expresas de suspensión de las relaciones de trabajo son :

I.- La enfermedad contagiosa del trabajador;
II.- La incapacidad del trabajador por accidentes y enfermedades que no constituyan riesgos de trabajo;
III.- La prisión preventiva seguida de sentencia absolutoria;
IV.- El arresto del trabajador;
V.- Desempeño de servicios y cargos;
VI.- La designación de los trabajadores como representantes ante los diferentes organismos estatales;
VII.- Falta de los documentos necesarios para la prestación del trabajo ( acta de nacimiento, cartilla, pasaporte, constancia de estudios, etc ) .

3.8 EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE RESCISIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

RESCISION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO .

Es la disolución de la relación de trabajo y se da cuando uno de los sujetos incumple gravemente con sus obligaciones contractuales, esto quiere decir por causa justificada y sin incurrir en responsabilidad la parte afectada, es así que en la Ley Federal del Trabajo se establece en el artículo 47 en sus XV fracciones las causales de rescisión imputables al trabajador, por lo que el patrón dentro de los cinco días siguientes al conocimiento de la causal, tendrá que dar aviso por escrito con la fecha y la causa de rescisión a la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva, proporcionándole el domicilio que tenga registrado del trabajador y solicitando se le notifique la rescisión .

La falta de aviso al trabajador o a la Junta se entenderá como despido injustificado .

Dentro de las causales, las más socorridas por los patrones, para rescindirle el contrato a los trabajadores, son:

- Cuando el trabajador no cumpla con los requisitos tanto de aptitudes como de documentos para prestar su trabajo .
- Cuando incurra en faltas de probidad, entendiendo por esta palabra la honradez, rectitud, integridad, características que debe tener todo trabajador para con su patrón; si llega a faltar la probidad no tiene caso seguir con la relación laboral, ya que no hay confianza del patrón y puede llegar incluso a incomodar a las personas que laboran dentro del centro de trabajo y con ello se lastima la disciplina que debe reinar en todo lugar de trabajo .
- Cuando falte por más de tres veces en un plazo de 30 días sin permiso del patrón o causa justificada .
- Cuando el trabajador llegue a su centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico, se debe entender que el aliento alcohólico no es causal de rescisión .


Las causas de rescisión las contempla el artículo 47:

"Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:
I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;
III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;
IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;
VI. Ocasionar el trabajador los perjuicios de que habla la fracción anterior siempre que sean graves, sin dolo, pero con negligencia tal, que ella sea la causa única del perjuicio;
VII. Comprometer el trabajador, por su imprudencia o descuido inexcusable, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el;
VIII. Cometer el trabajador actos inmorales en el establecimiento o lugar de trabajo;
IX. Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;
X. Tener el trabajador mas de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;
XI. Desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;
XII. Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades;
XIII. Concurrir el trabajador a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este ultimo caso, exista prescripción medica. antes de iniciar su servicio, el trabajador deberá poner el hecho en conocimiento del patrón y presentar la prescripción suscrita por el medico;
XIV. La sentencia ejecutoriada que imponga al trabajador una pena de prisión, que le impida el cumplimiento de la relación de trabajo; y
XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes en lo que al trabajo se refiere.
El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.
El aviso deberá hacerse del conocimiento del trabajador, y en caso de que este se negare a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la rescisión, deberá hacerlo del conocimiento de la junta respectiva, proporcionando a esta el domicilio que tenga registrado y solicitando su notificación al trabajador.
La falta de aviso al trabajador o a la junta, por sí sola bastara para considerar que el despido fue injustificado."
Ahora bien, las causales de rescisión que son imputables al patrón las contempla el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, que se podrán ver en el apéndice IV .
Es así, que de alguna manera los legisladores tomaron en cuenta que no sólo el trabajador puede incurrir en incumplimiento de sus obligaciones, sino también el patrón puede contribuir con su conducta a que la relación de trabajo se encuentre viciada y por ello le procure malestares e inconformidades al trabajador .

ARTICULO 51
"Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador:
I. Engañarlo el patrón, o en su caso, la agrupación patronal al proponerle el trabajo, respecto de las condiciones del mismo. esta causa de rescisión dejara de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;
II. Incurrir el patrón, sus familiares o su personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos;
III. Incurrir el patrón, sus familiares o trabajadores, fuera del servicio, en los actos a que se refiere la fracción anterior, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;
IV. Reducir el patrón el salario del trabajador;
V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados;
VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo;
VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;
VIII. Comprometer el patrón, con su imprudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en el; y
IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. "


3.9 EXPLICACIÓN DE LAS CAUSAS DE TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO


TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO

ARTICULO 53
"Son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. El mutuo consentimiento de las partes;
II. La muerte del trabajador;
III. La terminación de la obra o vencimiento del termino o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38;
IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y
V. Los casos a que se refiere el articulo 434."
ARTICULO 54
"En el caso de la fracción IV del articulo anterior, si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad con las leyes."
ARTICULO 55
"Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón las causas de la terminación, tendrá el trabajador los derechos consignados en el articulo 48."


RENUNCIA

Es la manifestación por parte del trabajador en la cual da a conocer al patrón su voluntad de dar por terminada la relación del trabajo. Aquí la responsabilidad recae únicamente en el trabajador .


DESPIDO

En forma contraria a la renuncia, es la declaración del patrón mediante la cual hace saber al trabajador que se concluye la relación de trabajo o prescinde de sus servicios, sin motivo justificado. La responsabilidad recae exclusivamente en el patrón.

El despido injustificado lo contempla el artículo 48. Es cuando el patrón rescinde al trabajador sin que exista causa justificada haya o no incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones y el trabajador tiene derecho a:

a) La reinstalación;
b) A pedir la indemnización constitucional consistente en tres meses de salario.

Es así que el trabajador que es despedido injustificadamente, tiene derecho a solicitar en la demanda que realice ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la reinstalación ( es ocupar de nueva cuenta el puesto, horario, salario que ocupaba antes de ser despedido ), o bien solicitar la indemnización constitucional que es el pago de tres meses de salario, además de las prestaciones que por ley le corresponden.
El saber cuál vía deberá tomar el trabajador ( ya que no puede solicitar ambas ), se debe a intereses propios del mismo, vrg. Si el trabajador tiene laborando 29 años de servicio no le conviene que lo indemnicen; lo más conveniente es que lo reinstalen para cubrir derechos futuros para el caso de retiro, como son las pensiones.
Para el caso de que el trabajador haya optado por la reinstalación, por laudo lo hubiera ganado; si el patrón no lo reinstala le tendrá que indemnizar con la cantidad de veinte días de salario por cada año de servicio prestado de conformidad con lo que establece el artículo 50 de la ley en estudio.